1. NUESTRO COMPROMISO CON LA ÉTICA Y LA SOCIEDAD

La Fundación INSPIRA FUTURO (FIF), en adelante la “Fundación”, es una entidad privada de interés general, sin ánimo de lucro y de duración indefinida.

La Fundación ha definido valores para su actuación, que serán  los pilares sobre los que se forja la conducta de los colaboradores en la toma de decisiones, y en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en todos los países donde tenemos presencia. 

Los colaboradores de la fundación, donde sea que se encuentre (en la Sede o en el terreno) debe asumir como propios las Pautas Éticas, como TRABAJADOR HUMANITARIO, priorizando los 4 Principios Humanitarios: 

HUMANIDAD

Para prevenir y aliviar el sufrimiento donde sea que se encuentre. Para proteger la vida y la salud y para garantizar el respeto al ser humano.

IMPARCIALIDAD

Para llevar a cabo acciones humanitarias sin discriminación, para aliviar el sufrimiento, dando prioridad a los casos más urgentes de sufrimiento.

INDEPENDENCIA

Permanecer independiente de los objetivos políticos, económicos, militares u otros objetivos no humanitarios.

NEUTRALIDAD

Abstenerse de tomar partido en las hostilidades. Abstenerse de participar en debates y controversias políticas, religiosas, raciales o ideológicas.

Los directores en todos los niveles tienen la responsabilidad particular de mantener estos estándares, dar un buen ejemplo y crear un entorno de trabajo que respalde y capacite a los colaboradores, con base a los siguientes principios:

  • Actuar siempre conforme al presente Código intentando promover su conocimiento.
  • Proteger los derechos de las personas. 
  • Comunicar siempre al patronato cualquier irregularidad que se pueda observar en la Fundación, y colaborar con la solución de la misma.
  • Mostrar ejemplaridad en la conducta, rectitud y objetividad a la hora de tomar decisiones que afecten a la Fundación. 
  • Proteger la información para evitar un uso o divulgación indebidos. 
  • Mostrar lealtad en cualquier ámbito a los estándares que nos definen e impulsan.

2. A QUIÉN SE DIRIGE Y A QUIÉN APLICA

Este Código es aplicable a todos los profesionales de la Fundación, independientemente de su nivel jerárquico, relación profesional o tipología de contrato laboral.

Los terceros con los que nos relacionamos, donde se incluye a representantes y responsables de la Fundación en donde desarrolla su actividad, consultores, entidades beneficiarias y empresas colaboradoras, son una extensión de la Fundación. Por esta razón, deben actuar de forma acorde con nuestro Código. 

Asimismo, debemos fomentar que estos terceros desarrollen y apliquen programas éticos que sean coherentes con nuestros estándares. La Fundación INSPIRA FUTURO tomará las medidas oportunas cuando considere que éstos no han cumplido con nuestras políticas y sus obligaciones contractuales. 

Aunque la Fundación se esfuerza por proporcionar orientaciones claras sobre las obligaciones y responsabilidades de las personas vinculadas al Código, no se pueden abarcar todos los posibles escenarios. La ausencia de orientación o guía sobre un escenario particular no exime de actuar de acuerdo a los requerimientos legales, a los valores de la Fundación y los más altos estándares éticos de conducta empresarial.

3. EL PATRONATO

El gobierno, administración y representación de la Fundación INSPIRA FUTURO corresponde al Patronato, máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación responsable de asegurar el cumplimiento de este Código así como de promover, en todo momento, el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de legalidad en la realización de los objetivos y fines de la Fundación, con arreglo a las normas contenidas en los estatutos fundacionales.

4. CERO TOLERANCIA A LAS REPRESALIAS

Es responsabilidad de las personas vinculadas a este Código, velar por la integridad y reputación de la Fundación.  Por ello, ante un posible incumplimiento del Código de Ética y Conducta, o de la normativa interna o externa, tenemos la obligación de comunicarlo a cualquier integrante del patronato. 

Esta comunicación puede hacerse sin miedo a las represalias. La Fundación no tolerará ninguna forma de represalia dirigida contra quien, de buena fe, plantee una preocupación acerca de un posible incumplimiento del Código o de la normativa interna o externa. Tampoco se admitirán represalias contra quien colabore en una investigación sobre un incumplimiento. Al contrario, cualquier acto o amenaza de represalia, será tratado como una infracción grave de nuestro Código y sujeto a medidas disciplinarias.

5. INVESTIGACIONES Y AUDITORÍAS

Es responsabilidad de las personas vinculadas a este Código colaborar de forma proactiva con las investigaciones y auditorías que coordine la fundación proporcionando información veraz, clara y completa. Con respecto a las investigaciones y auditorías, no debes: 

  • Destruir, alterar o esconder documentación. 
  • Proporcionar declaraciones incompletas, falsas o engañosas sobre hechos o personas objeto de la investigación o auditoría. 
  • Realizar una investigación individualmente y sin coordinación con la Oficina de Ética y Cumplimiento ya que se deben asignar los recursos necesarios y suficientes en cada caso para cada investigación.

6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El Código de Ética y Conducta de la Fundación, goza del máximo rango normativo dentro de la misma. Al trabajar para, o representar a la Fundación, aceptas respetar nuestro compromiso de hacer lo correcto. 

Las personas que infrinjan este Código, nuestra normativa interna o la legislación aplicable, pueden estar poniendo en peligro a la Fundación, y por ende a su Fundadora, por lo que pueden ser objeto de medidas disciplinarias y de sanciones legales, de acuerdo con nuestros procedimientos internos, los convenios y la normativa legalmente aplicable.

7. COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y RESPETO

  • La Fundación no emplea ni directamente, ni a través de contratistas, a nadie que no tenga los 18 años cumplidos y no admite ninguna forma de explotación laboral. 
  • Ninguna persona empleada por la Fundación será objeto de discriminación por razón de raza, nacionalidad, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social. 
  • La Fundación respeta los derechos de las minorías étnicas y pueblos o comunidades indígenas donde realiza sus actividades. 
  • La Fundación prohíbe toda forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal entre sus colaboradores, así como cualquier conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo, humillante u hostil. 
  • Las amenazas o daños a la propiedad de la Fundación o a su personal no serán toleradas.

8. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • La Fundación da máxima prioridad a la preservación del medio ambiente fomentando medidas que combatan el cambio climático y respeten la biodiversidad. 
  • La Fundación vela por la protección del medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente y las normas internas de la organización.
  • La Fundación trabaja con sus proveedores para que tengan medidas preventivas y correctivas que promuevan la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad, contando con sistemas eficaces para identificar, controlar y tratar los impactos ambientales de las actividades.

9. AYUDA HUMANITARIA

Cuando damos ayuda humanitaria no es un acto político o partidista y no debe ser visto como tal. La ayuda se otorga independientemente de la raza, el credo o la nacionalidad de los destinatarios y sin distinción negativa de ningún tipo. Las prioridades de la ayuda se calculan sólo por las necesidades.

Siempre que sea posible, basaremos la provisión de ayudas en una evaluación exhaustiva de las necesidades de los beneficiarios y las capacidades locales ya existentes para satisfacer esas necesidades.

Dentro de la totalidad de nuestros programas, reflejaremos consideraciones de proporcionalidad. La ayuda no se usará para promover un punto de vista político o religioso en particular. 

10. PARTICIPACIÓN DE BENEFICIARIOS

Nos esforzaremos por respetar la cultura, las estructuras y las costumbres de las comunidades y países en los que estemos trabajando.

Se buscarán formas para involucrar a los beneficiarios del programa en la gestión de las ayudas.

La respuesta a una necesidad nunca debe imponerse a los beneficiarios. Se puede lograr una ayuda eficaz y una rehabilitación duradera donde los beneficiarios previstos participen en el diseño, la gestión y la implementación del programa de ayuda.

Nos esforzaremos por lograr la participación plena de la comunidad en nuestros programas de ayuda social.

11. RESPONSABILIDAD CON LOS DONANTES

Todos nuestros contactos con donantes y beneficiarios reflejarán una actitud de apertura y transparencia. Reconocemos la necesidad de informar sobre nuestras actividades, tanto desde una perspectiva financiera como desde la perspectiva de la efectividad. Reconocemos la obligación de garantizar un seguimiento adecuado de las distribuciones de ayuda y llevar a cabo evaluaciones periódicas del impacto de la ayuda social brindada.

También trataremos de informar, de manera abierta, sobre el impacto de nuestro trabajo y los factores que limitan o mejoran ese impacto. Nuestros programas se basarán en altos estándares de profesionalidad y experiencia para minimizar el derroche de valiosos recursos.

12. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

Dentro de nuestras actividades de información, publicidad y propaganda, se reconocerá a los beneficiarios como personas con dignidad, y no como simples objetos sin esperanza.

El respeto por las personas a quienes ayudamos,  como socio igualitario activo nunca debe perderse. En nuestra información pública retratamos una imagen objetiva de la situación donde se destacan las capacidades y aspiraciones de los beneficiarios, y no solo sus vulnerabilidades y temores.

13. OBLIGACIONES DE LOS COLABORADORES

Este código es una parte integral de sus condiciones de empleo. Por lo tanto, este documento es un apéndice a su contrato laboral individual. 

Todos los colaboradores de la fundación son responsables de alentar, propugnar y promover la difusión del Código de Ética. También tienen un papel en la implementación, el seguimiento y la aplicación de sus niveles.

También se exhorta a los colaboradores para que animen a los socios a que se adhieran a estos estándares y se unan al personal de la fundación para mantenerlos. Los directores en todos los niveles tienen la especial responsabilidad de apoyar y desarrollar sistemas que mantengan este entorno. 

Todos los colaboradores están obligados a informar a los directores o a la Sede central de las preocupaciones o sospechas con respecto a actividades criminales o éticas que estén en contradicción con este Código de Ética y que puedan comprometer a la fundación.

14. ACTUALIZACIÓN, ACEPTACIÓN Y APROBACIÓN

Este Código ha sido aprobado por su Patronato en su reunión mantenida el 18 de febrero de 2022 y es efectivo desde el momento de su aprobación. El contenido del presente documento será actualizado y revisado periódicamente, siguiendo el mismo procedimiento que en su elaboración, y adaptándolo a los cambios de la Fundadora y regulación en general y de la Fundación en particular. 

La Fundación cumple con la legislación aplicable de los países en los que opera evitando cualquier conducta que, aún sin violar la ley, pueda perjudicar su reputación y/o producir consecuencias adversas.

6875

TOTAL DE BENEFICIARIOS

3200

Proyecto Educación para el Futuro.

2070

Proyecto FundAcción

1605

proyecto Mujeres que Inspiran

7 de 17

ods cumplidos

GRACIAS AL APOYO DE: